lunes, 10 de octubre de 2011

EL P.E.R. DE ANDALUCÍA

.

Es una obviedad que hay que reformar el PER. Negarlo es o ignorancia o perversidad. Hay que reformarlo cuanto antes. Pero no se puede ignorar que suprimirlo, sin más, supone condenar a un gran colectivo a la miseria desde una pobreza más que notoria. El PER es asimismo un elemento eficacísimo de cohesión social, y de almohadilla contra disturbios sociales.
.
Dicho esto hay que tomar el tema con actitud positiva porque el gobierno tiene razón (del PP o de cualquier otra opción política), al intentar eliminar un modelo de subvención, que es realmente lo que es, por otro modelo que sustituya con justicia y ventajas al modelo actual.
.
Por ejemplo, el del trabajo femenino. A una mujer con cincuenta y cinco o sesenta años, por poner una edad, no se la puede poner a trabajar arreglando asfaltados o cunetas, o haciendo trabajos que no son apropiados y que de serlo, solamente tendría justificación por su extrema pobreza y necesidad.

Eso sería explotación de personas, abusando de su pobreza. Su dignidad no se lo permite, y prefieren que las borren de las listas y perder el subsidio, a ponerse a realizar un trabajo indigno y degradante, ahora que estamos tan extremadamente sensibilizados con el trabajo y el trato a la mujer.
.
No vamos, después de este ejemplo, a detallar los agravios a los pobres que sería el mantener un PER excesivamente exigente o quitarle a tantas pobres gentes su sustento. Así sin más rodeos. Es condenar a muchas personas a la más inicua indigencia. Debemos tener en cuenta que para evitar abusos de muchos culpables, podamos lesionar los derechos de muchos.- pero que muchos.- inocentes.
.
Estamos con el gobierno en el propósito de reformar o quitar el PER, si se le sustituye por otro modelo que, sin necesidad de tener que realizar un continuo engaño.-por otra parte de necesidad.-con el asunto de las firmas por las «peonadas». Ya sabemos los andaluces, los abusos y servidumbres que crea.
.
Teruel existe y también el pueblo andaluz, y esas mujeres que no tienen tanto apoyo como sus paladinas, pero que tienen los mismos derechos.-tampoco más.-y merecen que el pueblo español, aunque solo sea por caballerosidad, las trate como se merecen.
.
No tratamos de mostrar una alternativa en un asunto que aun siendo de conocimiento general, no somos lo suficientemente expertos para presentar. Y sabemos que cualquier decisión que se tome, no ha de contentar a todos. Sin embargo contando con todos y procurando consensuarlo, se podrá encontrar una solución mejor que la supresión radical, sin otras alternativas que demuestren ser mejores. Lo que es repugnante es la insolidaridad y el prejuicio.
.
Lo que sí sabemos, porque lo hemos experimentado con personas humanas, es que hay muchas gentes que solo necesitan que se les saque del PER, sí, pero que les sea concedida por su edad o condición, una pensión que les permita sobrevivir sin tanta sobresalto, y sin necesidad de engañar o tener que entregarse al tan temido.-no digo que sin razones.-voto cautivo.
.
Hágase justicia social con un pueblo como es el andaluz, dulce, sabio y pacífico, que solo pide un mínimo para subsistir en una cultura, que será en su momento renovada por medidas de ayuda, pero que ahora necesita ansiosamente en muchísimos casos, solo sobrevivir.
.
Tal vez, y es deseable en grado sumo, la próxima generación, más preparada, no necesite de estas formas de protección, y se puedan acoger a las que rijan para todos los demás españoles. Se ayuda a Galicia como por justicia le corresponde en el caso concreto de la marea negra, y siempre será poco.
 .
Ayúdese a Andalucía en su apuro concreto, con la misma justicia y solidaridad. Con imaginación y generosidad; sin que haya necesidad de fraudes, ni sobresaltos por parte de estos ciudadanos que, al fin y al cabo, son los más perjudicados por la situación de la sociedad española, en estas tierras benditas de mi hermosa Andalucía.          
.
Dios de España avergonzado,
Manda con resolución,
Que a cada ser que ha creado,
Se dé su parte y razón.
.

1 comentario:

  1. Interesante, inteligente y oportuno artículo el que nos traes amigo Rafael. Un abrazo.

    ResponderEliminar