viernes, 3 de febrero de 2012

DESIERTO INTELECTUAL

 

Hay días en los que (para mí) es mejor no leer los periódicos. No es solo porque las noticias vienen siendo en los últimos años malas cuando no desastrosas, sino porque los personajes que aparecen y las tan contrapuestas opiniones nos confunden, y si no está bien instruido el que lee es muchísimo peor, pues es vulnerable al adoctrinamiento.

Mi problema, y creo que el de muchos por lo que oigo o leo, es que es origen de malos sentimientos contra personajes, más que de situaciones que se presentan en la prensa diaria. Y confieso que me cuesta mirar las fotos de ciertos periodistas, a los que tengo especial rechazo porque lo que dicen, visto desde cualquier punto de vista, es maligno y mentiroso.

Esto me llena de sentimientos de desprecio y de aborrecimiento, cosa que no me puedo permitir, si soy coherente con mi vocación y mis ideas. Y más aun, si esto me hace tomar partido, solo porque lo opuesto a lo que creo me es servido de una manera tan maliciosa y mentirosa. Hoy mismo me he obligado a mirar la foto de uno a que aborrezco particularmente.

La literatura clásica ha sido desechada por las gentes, y solo se venden bien los libros que se refieren a política o a personajes destacados por la causa que sea, mala o buena. Sé que no solo existe el blanco y el negro, por lo que concedo que las perspectivas no pueden ser iguales, pero la mentira descarada me indigna.

Los jóvenes, entre la tele y los institutos poseen una cultura, que ya no llega ni a la cultura de “Selecciones” que existía en mis tiempos juveniles. Aquella era una culturita cortita y casi banal, pero era alguna clase de cultura.

Ahora, el desierto intelectual en que nos ha sumergido la televisión y los cacharritos modernos, hacen que un joven prefiera, como es natural a su edad, un programa de televisión que le agrade, a un libro al que detestan. Y así, el desierto mental se agranda y me hace pensar que en el futuro, todas estas generaciones venideras serán presa de algún Gran Hermano que los movilice a su favor con la mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario